¿Cuánto cuesta comprar un club de futbol en Chile?
Este articulo es una serie de posts para analizar financieramente a los clubes chilenos desde 1era hasta 2da división (3era categoría). En especifico, se dividirá así:
Capitulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.
Capitulo 1: Resultados de los clubes en 2022.
Capitulo 2: ¿Cuanto cuesta un club de futbol en Chile?
Manchester United es el centro de rumores en estos días, un fondo árabe estaría por comprarlo en 7.3 Billones de dólares. Newcastle United, otro club de la misma división de los diablos rojos fue vendido en 2021 por 360 millones de Euros. El rango es bastante amplio para clubes que compiten en una misma liga, aunque también lo es la imagen y marca. Al momento de valorar un club nos encontramos con múltiples aristas y escenarios probables que deben meterse en la licuadora para llegar a un número de consenso entre ambas partes. El dueño del Cardiff City, Vincent Tan, club inglés del Championship, la segunda categoría del país y donde alguna vez jugó el Pitbull Medel, nos puede dar algo más de luces para buscar una formula de valoración:
“Manchester United are going to announce their sale at £7.2bn-7.3bn, which is roughly 10 times their revenue.”.
En efecto, Manchester United proyecta para esta temporada unos ingresos por 700 millones de dólares. De todas formas mantener un club es caro y las ganancias son escuetas. Eso en términos de lo que permanece en un club. Entendamos esto mejor continuando con el ejemplo de los diablos rojos. El año 2005 la familia Glazer, de origen norteamericano, adquirió el club en casi 800 millones de dólares. Durante ese tiempo el club ha tenido un desempeño irregular financieramente, pero ellos han optado por retirar anualmente su dividendo correspondiente, el cual a la fecha ya suma casi 150 millones de dolares . O bien podemos llegar a la cifra del billón de dolares si agregamos otros movimientos financieros. o sea prácticamente ya pagaron la inversión realizada. Tal vez por eso este año decidieron suspender ese dividendo a la espera de noticias desde Arabia.
En Chile la mayoría de los clubes no están listados en bolsa, por lo que no es posible conocer su valoración de manera abierta. Pero la Chilean Premier League siempre nos entrega papitas interesantes. A fines de 2019 el club Independiente de Cauquenes, que en ese tiempo militaba en la Segunda División, tercera categoría, fue ofrecido en un aviso clasificado. Entonces fue valorado en 400 millones de pesos. Para llevarlo a cifras actuales, con una inflación acumulada de 28% a ese precio habría que sumarle unos 111 millones adicionales.
Al hablar de clubes grandes hay que pensar en una billetera mucho más cuantiosa. Solo pensando en su valor en bolsa, esto es precio de acción multiplicado por número de acciones (PxQ), Universidad de Chile lidera la lista con una valoración cercana a los 30 millones de dólares. Más atrás queda la UC con 18 millones y en tercer lugar Colo Colo con 14.7 millones de la divisa estadounidense. Como Magnitud de referencia, hoy Falabella que ha perdido un 75% de su valor en los últimos años está valorado en 5.7 mil millones de dólares. O sea 190 veces más que el club más valorado del fútbol chileno.
El futbol como inversión
Por último, observemos el desempeño que habría tenido una inversión futbolera. Imaginemos que en 2013 animado por el buen desempeño de la selección nacional, una reciente Copa Sudamericana obtenida por la U y una selección juvenil que llegó a Cuartos en el Mundial, uno hubiese decidido poner su platita en cada club grande, los cuales están listados en Bolsa. 10 años después ese portfolio manager habría vuelto con malas noticias, el rendimiento no solo ha sido peor que algún benchmark tradicional como el IPSA o el S&P 500, si no que incluso se perdió plata, y no poca.
Los 3 clubes chilenos perdieron entre el 40 y el 55% durante una década. En cambio el índice de la bolsa santiaguina, IPSA, marcó un retorno positivo de 32%. Por otro lado, el índice que sigue las 500 empresas más valoradas de Estados Unidos, creado por Standards & Poors en 1957, alcanzó un rendimiento bastante generoso más que triplicando la inversión inicial.
Un dato final, la inflación en Chile en estos 10 años estudiados fue de 58%, lo que en otras palabras significa que si una inversión no alcanzó al menos ese porcentaje implica que el dinero perdió valor en el tiempo. Ahí la vara ni siquiera salva al índice chileno de la bolsa y bien habría valido tener tan solo un instrumento que te hubiese pagado la inflación únicamente.
Este gráfico fue hecho con mi paquete finplots, donde puedes armar gráficos con solo una línea de código.
Continua leyendo los demás artículos de esta serie:
Capítulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.
Apéndice: Otras consideraciones
En este artículo se hizo referencia al aspecto financiero para valorar un club, pero la evidencia es abrumadora en mostrarnos que el futbol es un activo que va más allá de lo meramente financiero. Usarlo como catalizador político podemos encontrar casos en Chile y el mundo de toda índole:
- En Italia Silvio Berlusconi con AC Milan.
- En Argentina Mauricio Macri con Boca.
- En Chile Sebastian Piñera con Colo Colo.
- En Rumania Nicolae Ceaușescu con Steua Bucarest
- En Ecuador Abdala Bucaram con Barcelona de Guayaquil.
En fin ejemplos hay por montones. El nivel de exposición que ofrece este deporte sumado a nuestra irracionalidad en hacer una especie de regla de transitividad llevando la gestión de un club deportivo a la organización del país ha sido usado históricamente como el salto perfecto para encumbrar a varios personajes hasta el liderazgo de sus respectivos países.
Primo hermano de la arista política son las razones geopolíticas, incluso algunos han acuñado el termino de “invasión cultural” para referirse a una nueva modalidad para influir en el imaginario colectivo a través de las estructuras culturales y económicas propias del pais “invadido”. Un ejemplo concreto de esto es la billonaria inversión hecha por países de oriente medio para mejorar su imagen internacional y alienar las culturas de oriente y occidente. Esto explica en gran parte el desembolso desmedido que realizó Qatar para organizar el mundial en su país el año 2022. Se estima en 200 billones de dólares la inversión realizada, o puesto en otros termino 2/3 aproximados del PIB total de Chile. 20 veces más que lo gastado por su predecesor, Rusia, en 2018. La travesía árabe no termina ahí, este año sus vecinos, Arabia Saudita, tiraron la casa por la ventana con su liga local de Futbol y contrataron decenas de estrellas mundiales para elevar no solo el nivel de su competencia si no que para multiplicar su exposición. Incluso en Chile un cableoperador se animó a comprar la transmisión de la competencia. Todo esto en miras a adjudicarse próximamente un mundial, 2030 probablemente, donde compite con CHUPAR (?), el conglomerado de países sudamericanos que buscan que la edición centenaria de la copa del mundo se celebre donde todo comenzó, allá por 1930.
¿Pueden haber más razones para comprar un club de futbol? dejando fuera del scope de este artículo motivos reñidos con la ley como lavado de activos, donde Dorados de Sinaloa y otros clubes han sido exponentes de esto. Existe un motivo bastante simple y directo, y que la navaja de ockham apoyaría, tener un club de futbol es entretenido y motivo de orgullo. Y bien vale la pena cada peso gastado en ello, mientras tus flujos por otros lados lo permitan. Hay futboleros tan apasionados que han llegado al punto de ser al mismo tiempo el DT y presidente. En Chile hay un caso reciente, Carlos Encina fue DT y controlador del club Deportes Melipilla al mismo tiempo. Hace un tiempo el actor Ryan Reynolds hizo noticia al comprar un club perdido en los potreros del futbol ingles, la 5ta categoría. Su aventura con este club ha sido contada en Star+ y se puede apreciar claramente como poco a poco comienza a agarrarle cariño al club y luego ya incluso viaja hasta este pequeño pueblo para presenciar en las gradas los partidos claves.
Así entonces solo podemos estar seguros de algo: excusas para comprar un club de futbol nunca faltan.
Continua leyendo los demás artículos de esta serie:
Capítulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.