Escenarios de riesgo para clubes del futbol chileno

Pablo Tapia V.
6 min readSep 14, 2023

--

Este articulo es una serie de posts para analizar financieramente a los clubes chilenos desde 1era hasta 2da división (3era categoría). En especifico, se dividirá así:

Capitulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.

Capitulo 1: Resultados de los clubes en 2022.

Capitulo 2: ¿Cuánto cuesta un club de futbol en Chile?

Capitulo 3: Escenarios de Riesgo.

En este último capítulo revisaremos las finanzas de los clubes de la primera división chilena desde el punto de vista del riesgo financiero. Para realizar esto nos centraremos en dos aspectos: La liquidez de los clubes y escenarios de riesgo (stress tests).

La liquidez

Comenzando por la liquidez, esta se ha vuelta un tema cada vez más importante en toda organización, ya sea una institución financiera o no. En simple mide la capacidad de pago que tienes ante tus obligaciones. Un buen ejemplo sería tener un Ferrari y una mansión, pero no contar con plata para la bencina o pagar la electricidad del hogar. Tienes activos altamente valorados, pero no cuentas con flujos para el día a día. A las empresas les pasa igual, pueden tener enormes bodegas, pero si no cuentan con el dinero para el pago a proveedores, entonces se rompe el ciclo. Por todo lo anterior hoy los esfuerzos están mas centrados en los flujos que en el estado de resultados mismo, todo se trata del calce entre los egresos e ingresos.

Una medida para esto, bastante usada en la industria financiera es un ratio de liquidez a corto plazo que mide tu capacidad de pago a 1 año. Para convertirlo a indicador se toman los activos corrientes y se les divide por pasivos corrientes, cuyo resultado indica lo siguiente:

  • Menor a 1 no hay suficiente capacidad de pago.
  • Superior a 1 si hay capacidad de pago.

(Si se quiere hilar fino se puede agregar que un ratio de 5 o 10 veces indica capacidad ociosa).

Clubes ordenados de mayor a menor de acuerdo a su posición final en el torneo 2022. Fuente: Elaboración propia.

10 de los 16 clubes de la división cuentan con un indicador positivo, destacando Universidad Católica quien se va de todo margen. Seguramente dado por todos los fondos acumulados para la construcción del estadio en 2023. Por otro lado 6 clubes terminaron con un indicador negativo con variado resultado deportivo. En este grupo tenemos a la Serena quien descendió a la división de plata o Ñublense que se coronó subcampeón, pero en las finanzas no fue muy alegre la situación. Vale agregar que la mayoría de los clubes de la primera división tienen dueños controladores, por lo que es posible que ellos realicen aportes para aliviar la salud financiera.

Sería muy interesante que la ANFP se animara a exigir ciertos pisos mínimos como, por ejemplo, cumplir en todo momento con este indicador. Esto es un criterio básico para otras instituciones fiscalizadas por la CMF como las corredoras de bolsa, por ejemplo.

Escenarios de riesgo

Estudiemos ahora situaciones hipotéticas que podrían presentarse en el futuro. Esto lo realizaremos estableciendo un escenario base que es la foto final de los clubes a fines del 2022 y que desglosamos durante esta serie de artículos. Sobre escenario inicial supondremos dos escenarios:

  • El producto futbol chileno se ha depreciado en el tiempo y, por tanto, la siguiente negociación de contrato es por un valor menor. Usaremos shocks entre 5 y 15%.
  • Reducción de público en los estadios: Pensar en un COVID o que continue la violencia en los estadios, y las sanciones sin aforo que ello implica. Veremos como afecta distintos tipos de reducciones en 50%,75% y 100% (cierre total).

El escenario base es presentado a continuación donde solo tomaremos en cuenta los ingresos operacionales para ver los diferenciales con cada shock que realizaremos. Estos son los ingresos que pertenecen a la actividad ordinaria del club, es decir venta de entradas, transferencias, etc. Excluye flujos de inversión, financiamiento y cosas asi.

Escenario base sobre el cual aplicaremos los escenarios de riesgo. Los ingresos operaciones estan en millones de pesos.

En esta tabla se utiliza un color verde que se va acentuando a medida que ese ítem se vuelve más relevante entre los distintos ingresos asociados a un mismo club. Para la mayoría de los clubes se aprecia claramente que los derechos de TV constituyen la principal fuente de ingreso. Revisar esta tabla ya nos puede ir dando luces de los resultados que veremos a continuación.

Escenario 1: Reducción en los derechos de TV.

El escenario hipotético es que el producto futbol chileno ya no vende tanto como antes y, por tanto, con la nueva negociación por los derechos de TV se consigue un menor monto. Recordar que la liga chilena negocia este contrato en representación de todos los equipos y no existen los contratos individuales (siguiendo la tradición de varios países como USA o Inglaterra). Simularemos shocks de 5%, 10% y 15% en la caída del valor de este contrato y su consecuente resultado para cada club. Entendiendo que gran parte de los clubes recibe la misma cantidad de dinero (menos los 3 grandes), pero para cada uno este ingreso representa una porción distinta en su respectiva torta de ingresos. Los resultados a continuación:

Resultados de reducir los derechos de TV. Mientras más rojo, mas fuerte es la caída.

Los resultados entregan una suerte de correlación inversa entre importancia y perdida esperada por este escenario. En otras palabras, mientras más grande el club es menos dependiente de la TV como fuente de ingresos. Entonces en un caso que la TV se reduzca en 15%, para la U de Chile apenas le pegaría en un 5% de sus ingresos. En cambio para Cobresal sería más del doble, un 13%. En general para todos los clubes un escenario de reducción del 5% es asimilable con perdidas entre el 1 y 4%, pero ya en el escenario del 10% las perdidas se vuelven más importantes.

Escenario 2: Reducción público en los estadios

Ahora imaginemos que tenemos una nueva pandemia o algún evento que restrinja el acceso del publico al estadio (como una situación socio-política). Tambien podemos pensar en las recurrentes sanciones que conlleva la violencia en los estadios. Para esto supondremos tres escenarios que simulen estos casos: Reducciones parciales de 50 y 75% y una reducción total (100%). Los resultados a continuación:

Resultados de una reducción en el público a los estadios. Mientras más rojo, mas fuerte es la caída.

Como imaginarán, la situación es opuesta al primer escenario. Acá los más afectados son los clubes más grandes, dado que la venta de entradas es una fuente importante de ingresos. Volviendo al ejemplo expuesto en el caso anterior, para la U de Chile un cierre total de los estadios respondería a una reducción de casi 1/5 de sus ingresos totales. Pero para Cobresal apenas significaría un 2% de sus ingresos si no pudiera contar con público en toda la temporada. Esto muestra que los clubes responden a distintos factores y que la diversificación de ingresos en la planificación financiera importa mucho.

Este tipo de ejercicios se podrían profundizar un montón, por ejemplo, estimar las correlaciones entre las distintas fuentes de ingresos, acá se supuso independencia en todas, lo que es un supuesto discutible. Aún asi puede servir como un buen insumo inicial para posteriores trabajos.

--

--

Pablo Tapia V.

MSc Finance. Head Researcher of Chilean League in Football Manager. R, Data Analytics, Fútbol, Política y economía son mis áreas de interés.