¿Cómo le fue a tu equipo? Resultados de los clubes chilenos en 2022.

Pablo Tapia V.
11 min readAug 3, 2023

--

Este articulo es una serie de posts para analizar financieramente a los clubes chilenos desde 1era hasta 2da división (3era categoría). En especifico, se dividirá así:

Capítulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.

Capítulo 1: Resultados de los clubes en 2022.

Capítulo 2: ¿Cuánto cuesta comprar un club de futbol en Chile?

Capítulo 3: Escenarios de Riesgo.

En el artículo anterior se introdujo el contexto necesario para entender la dinámica de una organización de futbol desde el plano financiero. se revisaron los principales factores de ingresos y gastos, revisando clubes alrededor del mundo y así tener rangos comparables para nuestra liga. Además se explicó el funcionamiento de las distintas divisiones y que implica el ascender a una nueva división.

Por tanto, habiendo hecho ya esa intro podemos meternos de lleno a los números que arrojaron los clubes profesionales del futbol chileno para el año 2022; Por cada sección se detallará el análisis en Primera y Primera B, dejando en el anexo los resultados de la 2da División — tercera categoría — . Un tema central para esta recopilación ha sido la comparabilidad de resultados, si bien se comienza desde una base común entregada bajo estándares IFRS para una entrega comparable de resultados, el detalle entregado en las notas y la apertura de algunos ítems queda a mayor discrecionalidad y esto ha producido ciertas decisiones basadas en criterio para hacer comparables gastos específicos, por ejemplo el gasto en futbol joven. Más detalle de estos ajustes están expuesto al final de esta artículo (1).

Resultados 2022

Para los resultados, del Estado de Resultado de cada club se toma la ultima línea que es el resultado de ejercicio y es lo que compararemos a continuación. Se hará en dos dimensiones primero tomando como única dimensión el resultado financiero en sí y luego se añade la dimensión deportiva para cruzar ambos desempeños y poder ver que club lo hizo bien tanto dentro como fuera de la cancha.

Primera División

Varias realidades podemos encontrar en la máxima división del futbol chileno. Se cruzan buenos y malos resultados tanto dentro como fuera de la cancha, con todas las combinaciones posibles que ahí se dan.

Recordar que este año la ANFP, vía dineros de la Conmebol, por primera vez concedió un premio de 500 mil dólares al campeón del torneo. Por lo tanto Colo Colo quien fue campeón se llevó esta recompensa monetaria por el buen desempeño deportivo. Los resultados en detalle a continuación:

Como pueden ver hubo de todo, no se asoma algún tipo de correlación o algo por el estilo. Hay un club campeón con reporte de resultados muy buenos, Como Colo Colo, otros que descendieron, pero fuera de la cancha lo hicieron extraordinario, Antofagasta, y otros que lo hicieron pésimo tanto dentro como fuera de la cancha. Son los casos de La Serena, que no solo perdió la categoría si no que tambien el cuantioso aporte de la TV por estar en Primera. O tambien la U de Chile, quien perdió cerca de 2 mil millones de pesos y estuvo a un par de puntos del descenso.

Primera B

En la segunda división del futbol nacional, los resultados son distintos; Solo 3 de 16 clubes consiguieron cerrar con números azules la operación del año 2022 (19%). Fuera de algunos malos resultados puntuales, caso de Recoleta o Temuco que perdieron más de mil millones de pesos, es lamentable que algunas sociedades anónimas no hayan cumplido con el mandato de entregar sus estados financieros auditados como ocurrió con los descendidos Fernández Vial y Melipilla. El otro club que no cumplió esta obligación fue Santiago Morning quien coqueteó con los últimos puestos, pero que finalmente se salvó gracias a un buen cierre de torneo. Los resultados a continuación:

Magallanes no solo lo hizo bien dentro de la cancha (campeón y ascendido a Primera División) si no que tambien fue campeón de Copa Chile, lo que al igual que Colo Colo, le valió un premio de 500 mil dólares, que contribuyo aproximadamente a la mitad de sus utilidades reportadas para el ejercicio 2022.

Ingresos

Revisamos en el post anterior que los ingresos de un club se diversifican en distintos items, los cuales tienen un peso específico por cada club. Tanto a nivel nacional como internacional la televisión corresponde a una partida importante de entrada para los equipos de futbol. Un promedio a nivel internacional indica que este debería rondar en torno al 40% y luego los siguientes en importancia son las acciones comerciales (marketing) y entradas, respectivamente.

Los ingresos los he clasificado en 4 categorías y en base al detalle de cada nota del estado financiero se han asignado a cada grupo buscando prevalecer un criterio justo y comparable. Más detalle en el pie de página de este artículo (2).

Primera División

Partiendo por primera división, nos importa conocer como se distribuyeron los ítems de ingreso a nivel de porcentaje, más allá de los valores absolutos dado que cada club tiene una escala distinta. Hay clubes que tuvieron ítems de ingresos extra, como el campeón Colo Colo o los clubes que participaron en competiciones internacionales y recibieron premios. Al igual que algunos que tuvieron un buen desempeño en el mercado y las ventas representaron una buena parte de sus ingresos (caso UC o Unión Española).

Los resultados se presentan por club y tambien se hace una clasificación general para ver la distribución de ingresos para la Primera División:

Al ver la distribución de ingresos hay casos increíbles, sin COVID ni restricción de ingreso a los estadios, hay clubes que solo subsisten gracias a los ingresos de televisación, los casos más notables son los de Cobresal y La Serena, donde casi el 80% de sus ingresos se da por esta vía. Por otro lado, Colo Colo es el ejemplo de un club que logra diversificar sus ingresos de buena forma.

Queda la duda planteada si las sucesivas medidas que han llevado a cabo la ANFP, gobierno y TNT Sports han contribuido en la baja recaudación de entradas por club. Partidos programados en horario laboral, no poder ir a ver a dos equipos distintos (bloqueo de RUT), dificultades para ir con niños (no se permite llevar bolso con comida o líquido), entre otros, hace que la odisea que implica hoy ir al estadio no sea un viaje que todos quieran emprender.

Primera B

La situación en la división de plata de la liga chilena es muy llamativa. Al revisar la distribución de ingresos, los derechos de TV son el núcleo vital que permite que varios clubes existan. Acá se presentan casos realmente particulares como Barnechea, donde el 97% de sus ingresos provienen de la televisación. Pero no es el único: Recoleta, Santa Cruz o Universidad de Concepción tienen comportamientos similares. Parecen constituirse como clubes de papel, sin base social que les permita sustentarse y solo viven para recibir este contrato fijo de televisión.

A nivel promedio se aprecia en el segundo gráfico el aumento importante en la importancia de los ingresos por TV para la categoría. Los ingresos por entrada aumentan un par de puntos porcentuales en comparación a la primera división en desmedro de transferencias y publicidad. En palabras del propio presidente de Barnechea, Armando Cordero, no se debiese entender el futbol como un deporte de convocatoria popular o base social, como sostienen teóricos en Argentina, si no que se pueden convertir en espectáculos televisivos, propios de una parrilla programática rutinaria, que este al servicio de un cliente sentado frente al televisor.

“Es importante definir lo que es el futbol”, reconoce hoy. “Y yo estoy cercano a definir que el fútbol es un espectáculo televisivo. Perfectamente podrías tener un club con cero taquilla, pero con auspiciadores”. (Armando Cordero, presidente AC Barnechea)

Las alertas se encienden por el futuro de estos equipos, si esa partida de ingresos en donde se concentra casi la totalidad de sus ingresos se redujera (una devaluación del futbol chileno) o derechamente se extinguiera (un descenso a la tercera categoría). Algo que podremos situar en escenarios de riesgo y que serán revisados en un próximo capítulo.

Los costos

No es posible ofrecer para esta sección una vista de la distribución de los costos (3) incurridos por cada club, dada la diferencia en la presentación de la información que utiliza cada equipo. por lo anterior y para intentar mantener la objetividad en la entrega de estos números es que se omitirá esa vista.

Primera División

A continuación veremos la proporción de sueldos contra ingresos que fue introducida en el post anterior como la partida más relevante en un club (4). Para la liga inglesa este ratio se situaba en 59%. Lo que podemos esperar es que un club con una proporción inferior, tiene una estructura de administración muy fuerte y/o el margen de utilidades es importante. Para un club cuya partida de sueldos represente una buena parte de los ingresos, entonces quiere decir que el foco casi exclusivo del club está en alimentar el plantel profesional y puede carecer de una estructura administrativa que este a la altura de lo requerido.

Como ha ocurrido a lo largo de esta presentación de resultados, tenemos resultados variados y no sería aconsejable sacar conclusiones solo con estos números. Audax se sostiene en Primera División con la menor proporción de ingresos sobre sueldos de la categoria.

Al cruzarlo con la dimensión deportiva (segundo gráfico), observamos que la gran mayoría de los clubes tiene un nivel de sueldos similares entre 150 y 300 millones mensuales aprox. Exceptuando los tres grandes que se disparan. Esto podría relacionarse a la estructura de contratos de la televisión.

En cuanto a la eficiencia económica-deportiva, Curicó fue el club que logró más puntos con el menor desembolso en sueldos, en efecto, al dividir los puntos por sueldos anuales nos da que cada punto le “costó” 40 millones de pesos. Por otro lado, cada punto a Universidad de Chile le costó 238 millones de pesos, indicando la mayor proporción sueldos/puntos.

Primera B

En términos generales los resultados para esta categoría van en línea con Primera División, con una media del ratio Sueldos/ingresos de 57%, un par de puntos más que su categoría superior. Magallanes es el equipo más bajo en este indicador, dado que el impacto que tuvo para sus ingresos el premio recibido por ganar Copa Chile. Fue tambien el club más eficiente en puntos/sueldos.

Curioso el caso de Barnechea, teniendo una de las planillas más bajas del torneo en proporción con sus ingresos, y las más baja de todos los equipos de la categoría que presentaron sus resultados, aun así no obtuvo un resultado positivo en su ejercicio anual. Haciendo doble click, esto se debe a que el total de su Margen Bruto obtenido (ingresos — costo = 462 MM) se fueron en los gastos de administración y ventas (GAV = 462 MM) puntería de nivel olímpico.

Sueltas al cierre

  • 2 clubes en Primera (Everton y La Serena) y 2 de la B (Barnechea y Fernández Vial) cerraron el año con patrimonio negativo. Esto es, el club no cuenta con respaldo por perdidas inesperadas.
  • De los 33 clubes profesionales para el año 2022, 13 de ellos cerraron el año con capital de trabajo negativo. Esto significa que el 39% de los clubes no cuenta con recursos para afrontar sus obligaciones de corto plazo (activos corrientes — pasivos corrientes).
  • Wanderers y O’higgins fueron los clubes que más gastaron en Futbol Joven, de acuerdo al total de clubes que explicitaron este gasto. Totalizando 263 y 261 millones en el año.
  • El ROE más alto en primera lo obtuvo Unión Española con un 41%. El retorno sobre la inversión medido como Resultado Ejercicio /Patrimonio es una medida standard en finanzas para evaluar el rendimiento financiero de un proyecto.

Bonus Track

2da División: Resultados

De los clubes que reportaron sus estados financieros (7 de 12) solo General Velásquez obtuvo utilidades. Arica, el campeón y ascendido a Primera B, realizó un importante esfuerzo por quedarse con el campeonato, perdiendo más de mil millones de pesos.

2da División: Ingresos

2da División: Costos

(1) Sobre los resultados: El estado de resultados corresponde al ejercicio 2022. Esto no es equivalente al flujo de caja y en muchos casos puede darse que una venta realizada en 2022, sus pagos comprometidos caigan en distintos periodos. En contabilidad se utiliza el término devengado para especificar esto.

(2) Sobre los ingresos: Los ingresos de los distintos clubes son sumados en las categorías indicadas previamente en el artículo. Universidad Católica no diferenció sus ingresos “comerciales” por lo que fueron omitidos de este artículo ante la duda de que contenía esa cuenta.

(3) Sobre los costos: Para diferenciar gasto de costo, hay que pensar en el núcleo del negocio que se está analizando. si la salida de caja es de naturaleza misma de la operación entonces hablamos de costo. Si es una salida de caja por asesorías, arriendo de local o fuerza de ventas, entonces gasto.

(4) Sobre los sueldos: Algunos clubes publicaron en conjunto las remuneraciones del plantel de jugadores + cuerpo técnico, mientras otros lo presentaron separado. Para términos de comparabilidad, se imputó el valor sumado si se presentaban en items distintos.

--

--

Pablo Tapia V.

MSc Finance. Head Researcher of Chilean League in Football Manager. R, Data Analytics, Fútbol, Política y economía son mis áreas de interés.