¿Cómo le fue a tu equipo? El desempeño financiero de los clubes en Chile.
Este articulo es una serie de posts para analizar financieramente a los clubes chilenos desde 1era hasta 2da división (3era categoría). En especifico se dividirá así:
Capítulo 0: Contexto e introducción al sistema de ligas en Chile y las finanzas de un club.
Capítulo 1: Resultados de los clubes en 2022.
Capítulo 2: ¿Cuánto cuesta comprar un club de futbol en Chile?
“Deberíamos armar un grupo y comprar un club” Esta frase que se ha repetido en innumerables sobremesas a lo largo de nuestro país ¿subyace sobre una idea racional de retorno financiero o lo hace sobre un arranque puramente emocional? ¿Por qué clubes en Chile y alrededor del mundo son comprados por figuras de distinta índole? ¿Compro acciones del S&P 500 o algún club enlistado en bolsa? La industria del futbol ha sufrido cambios estructurales notables, desde la irrupción de los contratos televisivos a mediados de los 80 y su alcance publicitario — exposición de marcas — sus números han hecho transcisionar un deporte que se resistía al profesionalismo para tener hoy a directores de clubes de futbol que bien podrían estar sentado en un fondo de inversión o gobierno.
La estructura del futbol en Chile
Partamos por lo básico ¿Cómo funciona el futbol en Chile? La estructura de ligas en nuestro pais consiste en 5 divisiones: Las 3 primeras son profesionales manejadas por la ANFP: Primera, Primera B y Segunda División. Luego existen dos divisiones amateur administradas por otro ente denominado ANFA (Asociación Nacional de Futbol Amateur): Tercera A y Tercera B. Las cuales por razones económicas están subdivididas geográficamente. Bajo ella vienen las asociaciones locales (el futbol de barrio) las que no ascienden deportivamente a esta estructura de liga, si no que lo hacen administrativamente vía postulación anual.
El gran cruce al Rubicón está cuando el equipo de Tercera A alcanza la gloria y sella su ascenso al profesionalismo. Acá la institución debe dejar su estructura y reorganizarse como una sociedad anónima. Por ejemplo, Real San Joaquín cuando ascendió tuvo que conformar la Sociedad Anónima Deportiva Chicos Buenos, en alusión a su recurrente apodo.
Profesionalizar un club trae múltiples cargas adicionales: es una entidad fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero, por lo cual, a pesar de no ser una S.A. abierta, debe entregar sus estados financieros a lo menos anualmente, los cuales son publicados en el sitio web del ente supervisor.
La Segunda profesional: el comienzo de la ilusión.
La tercera categoría del futbol chileno ha tenido bastantes complicaciones para poder afirmarse desde su creación en 2012. Ha atravesado por variados formatos, y tambien la naturaleza de los equipos participantes, incluyendo equipos “B” al más puro estilo europeo, Colo Colo B, San Felipe, Unión Española, entre otros, fueron parte de este experimento.
Los clubes juegan en esta categoría la que tiene categoría nacional debiendo cumplir todas las características de un club profesional, pero con un nivel de ingresos bastante escuálidos. Por ejemplo, deben afrontar viajes entre Arica y Valdivia, pero a la vez los ingresos por venta de entradas son muy menores y prácticamente no hay ingresos por TV. ¿Pero este enorme esfuerzo vale la pena? Lo veremos más adelante al analizar los ingresos y costos por club.
Para este año 2023 el impacto en traslado más alto será para los clubes sureños de Valdivia y Osorno, debiendo realizar trayectos de cientos de kilometros quincenalmente al jugar de visita. El viaje más largo de esta categoría será desde Osorno hasta Los Andes con casi 1.000 kms de distancia. Para llevarlo a escala en Europa, es partir desde Lisboa (costa atlántica) y llegar a Zaragoza, que está casi al lado de Barcelona. Lo que significa cruzar Portugal y España casi completos.
Estructura de ingresos de un club
Un club de futbol teóricamente recibe ingresos desde 4 vías principalmente:
- Venta de jugadores (ya sea venta o cesión de pase, en su totalidad o con clausulas futuras).
- Marketing: Aquí se agrupa la venta de vallas publicitarias, sponsors de camisetas, ventas de camisetas y artículos, etc.
- Entradas: Venta de tickets por asistir al estadio.
- Premios: Por desempeño deportivo algunas organizaciones nacionales o internacionales premian a los clubes, esto genera incentivos para mejorar el rendimiento y acceder a estas recompensas.
A nivel internacional podemos mirar como generan ingresos los clubes top a nivel mundial. Deloitte todos los años publica su reporte Money League, donde analiza el desempeño financiero de los principales clubes del orbe. En el gráfico que se acompaña a continuación se hace el breakdown en 3 grandes categorías: Comercial, tickets (matchday) y derechos de TV. En el detalle de su metodología expresan que seleccionan estos ítems para el seguimiento temporal, dado que son permanentes a diferencia de transferencias o premios, que puede distorsionar un año en particular.
De acuerdo a estos datos, para la temporada 2021/2022 muestra que la proporción de ingresos fue: 41% área comercial (marketing), 44% derechos de TV y 15% venta de entradas.
Si bien no vemos acá el ítem premios, que si incluiremos en esta serie de artículos, vale la pena hacer referencia a estos montos. En Champions league un club solo por clasificar a la fase de grupos se lleva 15 millones de euros, si la llega a ganar son 84. Pero es más interesante aún el incentivo a la competencia que generan, entregando un premio en dinero por partido ganado en fase de grupos, lo que significa una enorme recompensa para clubes de 2do y 3er orden europeos, por cada partido ganado un club se embolsa 2.8 millones de euros y es más, por empatar se llevan 900 mil euros.
En Sudamerica se realiza un esquema similar de premios, a una menor escala claro está. Por ingresar a fase de grupos se llevan 3 millones de dolares, por ganar un partido en esta fase son 300 mil dólares. Por alcanzar la gloria y llevarse el titulo, el premio son 18 millones (1).
Veámoslo por la tele
En cuanto a los derechos de TV, una practica común, incluido Chile, es que la liga negocia este contrato en nombre de todos los equipos participantes. En Inglaterra y Alemania, por ejemplo, usan la mitad de estos ingresos para dividirlos de manera equivalente entre todos los clubes de la división y la otra se asigna de acuerdo a la posición en la tabla, incentivando la competencia. Recientemente, la Premier League inglesa ha detectado que el abismo que significa para un club llegar o irse de la máxima división inglesa implica serias complicaciones financieras (deben mantener muchos contratos y clausulas de jugadores) por lo que han dicho que se está estudiando el entregarle recursos de estos derechos a la English Football League (el ente que administra la 2da, 3era y 4ta categoría). Más allá de la solidaridad, se internaliza que para maximizar el producto Premier League en el medio y largo plazo se necesita aumentar la competencia y esto debe involucrar a los clubes que llegan a esta división anualmente — hay 3 ascensos por temporada -.
En Chile, tambien se usa la practica de negociar como liga los derechos de TV. De esta forma es la ANFP, el ente organizador de competencias para Primera, Primera B y Segunda quien negocia con los interesados la televisación de las dos primeras divisiones.
Pero el modo de distribución es distinto, por una arbitrariedad generada al negociar el contrato inicial con el Canal de del Futbol (CDF) — hoy TNT Sports — y confirmada cuando se renovó el contrato con la emisora estadounidense, los 3 clubes grandes en Chile reciben un monto, los demás clubes de Primera reciben otro y los clubes de Primera B reciben uno distinto. El ultimo contrato suscrito fue de 74 mil millones de pesos aprox (89 Millones de dólares) El resumen es el siguiente:
La forma fija de determinar los derechos por TV puede traer inconvenientes para los clubes más pequeños que tengan un buen desempeño deportivo, si terminó una temporada de muy buena forma tendrá problemas para alcanzar las exigencias económicas de su revalorizado plantel y mantener una buena performance en la próxima temporada. Algo así vivió el Cobresal del año 2015, luego de coronarse campeón ese año, 1 año más tarde salvó de milagro del descenso sumando solo 3 puntos más que Arica, quien perdió la categoría.
Los costos de un club
La operación de un club de futbol tiene un gran foco de costo que debe solventar, es el sueldo de jugadores y cuerpo técnico. Tan importante es este ítem que se ha usado en distintos artículos como factor predictivo en ligas y torneos.
De acuerdo a The Guardian en un estudio realizado para la temporada 2017–2018, los sueldos del plantel equivalen a un 59% de los ingresos totales para un club de la Premier en promedio.
Esto deja poco margen para lo restante: Gastos de administración, marketing, operaciones y, por supuesto, las tan ansiadas utilidades.
Para el caso chileno, los clubes se acercan bastante a la proporción Sueldos/Ingresos ya mostrada para la Premier League Inglesa, con una media de 54%. El rango es llamativo teniendo a dos clubes de colonia en cada punta. El mínimo lo marca Audax con un 36% mientras que el máximo es 66% (Palestino) (2). A continuación se detalla el resto de los estadísticos junto a su respectivo histograma, siempre hablando de Primera División.
(1) Se estima que Messi ganará aproximadamente 55 millones de dólares anuales, así que este premio alcanzaría para pagarle algo así como 4 meses.
(2) Estos números no son exactos, porque algunos clubes presentan como un solo numero el sueldo de cuerpo técnico y jugadores, mientras que otros lo presentan separado. Se ha hecho el trabajo de sumar ambos valores y acomodarse a la forma en que son presentados en las notas de los EEFF para que sean comparables.
Continua leyendo los demás artículos de esta serie:
Capítulo 1: Resultados de los clubes en 2022.
Capítulo 2: ¿Cuánto cuesta comprar un club de futbol en Chile?